PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y RECURSOS EDUCATIVOS

martes, 12 de febrero de 2013

NOTICIA DEL DÍA


Compañeros he encontrado esta noticia de El País y creo que puede ser un buen tema de debate. ¿Qué opináis de la educación segregada? ¿Creéis que es un derecho de los padres optar por este tipo de educación y que por ello debería tener financiación pública? Leedla y ya me contáis.

Andalucía niega el concierto a los 12 colegios que separan por sexo

La Consejería de Educación de Andalucía ha resuelto ya las peticiones de renovación de concierto de los 12 colegios e institutos que solo admiten chicos o chicas por separado. La Junta les niega los conciertos educativos. Ahora, tienen 10 días para alegar. Durante este periodo, alguno de los centros podrá reconsiderar su postura, admitir a alumnos de ambos sexos y, por lo tanto, recuperar la financiación pública. La medida no afecta a los 3.159 alumnos que ahora estudian en estos 12 colegios e institutos. Es decir, la no renovación solo supondrá que se vetará la entrada de nuevos estudiantes en régimen de concierto.
Los escritos enviados por la consejería son la culminación a un largo camino que Andalucía emprendió hace más de una década para acabar con la financiación de los colegios que segregan por sexo. La Administración andaluza cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo que, en contra de lo que ha dictado en los últimos años el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, resolvió este verano que la Junta puede retirar los conciertos a los colegios de educación diferenciada.
Pero, aunque el Supremo zanjó en julio este asunto, no se ha cerrado la polémica. El tribunal basó su sentencia en la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), que, según los magistrados, impide que los centros sostenidos con fondos públicos puedan separar a los alumnos por sexos en el proceso de escolarización. Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha apoyado abiertamente a este tipo de enseñanza minoritaria. En la reforma educativa que está tramitando se blinda explícitamente los conciertos con los centros que segregan.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Mercedes!
    Creo que los padres son libres de llevar a sus hijos donde lo vean conveniente, incluso pagar 600€ por cada mes en un colegio, aunque lo veo una tontería teniendo enseñanza pública que es igual de buena que la privada, pero es mi opinión. Y creo que la consejería de educación de Andalucía también está en su derecho de denegar el concierto a los colegios segregados porque a lo mejor lo ven como una acto discriminatorio.
    Un saludo y suerte con la exposición del martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Estoy contigo, creo que cada padre debería llevar a sus hijos al colegio que le parezca mejor, o que sea más afín a sus ideales, pero el resto de españoles no tenemos la obligación de subvencionar esos centros.
      Lo del ministro de educación, ya es la gota que colma el vaso. Está planteando una reforma educativa con el fin de proteger ese tipo de centros.
      Gracias por visitar nuestro blog, espero verte pronto por aquí.

      Eliminar
  2. Buenas tarde compañer@s.
    Creo que este tema es muy polémico a la vez que interesante ya que genera opiniones muy diversas. Desde mi punto de vista deberíamos apostar por la escuela pública ya que es a la que todo el mundo tiene acceso y muchos niños, y más hoy en día, no pueden permitirse ir a escuelas privadas, por ejemplo. Independientemente de esto respeto la decisión de que cada persona lleve a su hijo donde crea más conveniente.
    ¡No os olvideis de visitar nuestro blog!

    http://educationalresourcesprimaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      Por supuesto que debemos respetar las decisiones de los demás, pero creo que no pueden pretender que nosotros paguemos la educación de sus hijos. Subvencionar a los colegios concertados cuesta bastante dinero al país, y si alguién quiere llevar a sus hijos a esos colegios debería pagarlo.
      Gracias por visitarnos.
      Me encanta vuestro blog.

      Eliminar