PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y RECURSOS EDUCATIVOS

viernes, 15 de febrero de 2013

MANIFIESTO COPOE SOBRE LA LOMCE



 

¡Buenos días! He encontrado un manifiesto de La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), en el que recoge su punto de vista técnico sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Entre los puntos, destaca la reivindicación de la orientación educativa, como factor de influencia en la calidad del sistema educativo. Como hablamos muy a menudo de esta ley, creo que nos resultará interesante para formarnos una opinión mas certera, conocer cual es el punto de vista de instituciones como COPOE.

El manifiesto alega los siguientes puntos:
1.Que perfeccionar nuestro sistema educativo, su organización y sus prácticas, es una necesidad permanente, siempre que discurra a favor de la actualización, mejora e innovación educativa. Así ha venido siendo a lo largo de nuestra historia reciente, con las mejores intenciones de lograr incrementar la calidad educativa. Por tanto, los cambios y mejoras son siempre deseables, pero a condición de que se acometan con el consenso, siquiera acuerdo, necesario para darles la continuidad y estabilidad igualmente necesarias.
2. Que, en lo referido a los aspectos más directamente relacionados con la Orientación Educativa, pese a no modificar los ya recogidos en la Ley que se pretende reformar, la L.O.E., sí introduce algunas novedades que afectan a sus cometidos. Tal es el caso de la prescripción de emitir, al finalizar cada curso de la etapa secundaria obligatoria, un consejo orientador con el que proponer el itinerario más adecuado a seguir por el alumno/a. Estimamos que así se refuerza el carácter orientador de la evaluación, pero que, al mismo tiempo, puede suponer un recurso legitimador de la estructura de opciones divergentes propuesta para la E.S.O..
3.Que si bien viene siendo una preocupación del profesorado de esta etapa las insuficientes alternativas para hacer frente a la diversidad de los alumnos, la nueva estructuración académica, así como el modelo de evaluación que adopta, puede anular la evaluación integradora y formativa que consideramos necesaria, encontrando en los itinerarios propuestos el modo principal y único para resolver los problemas que plantean las diferencias entre el alumnado.
4.Que la estructura de itinerarios, por otra parte ya presente en la actual ordenación académica, sale fuertemente reforzada en la propuesta, recuperando así la separación a partir de los 14 años, como ya se hiciera durante la Ley General de Educación, y distinguiendo al alumnado en grupos con diferente valoración social y académica. La propuesta de especialización de centros que hace el proyecto de Ley, podría llegar a agravar esta diferenciación.
5.Que dicho modelo anticipa la adopción de medidas específicas de atención educativa, como es el caso de los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, para alumnos que presenten dificultades no achacables a la falta de estudio. Criterio éste nada o poco preciso, y más si se aplica sin la garantía o fundamentación de una evaluación psicopedagógica previa. Consideramos que la decisión de derivar a un alumno/a a estos programas, sustitutos de los de diversificación curricular, debiera ser fundamentada por razones de compensación y equidad, más que por la simple e inconsistente apreciación de las actitudes frente al estudio del alumno.
6.Que, en consecuencia, no se cuestiona tanto el que existan opciones o programas específicos para determinados alumnos, como que dichas alternativas supongan valoración desigual y sean demasiado cerradas sin apenas carácter reversible. A lo que se suma las condiciones de titulación básica al finalizar la etapa secundaria, pues conlleva una validación mediante examen externo y exclusivamente tras cursar el 4º curso. Queda, pues, excluida de la titulación la vía de la Formación Profesional Básica, sustituta de los P.C.P.I..
7.Que aunque el Título II de la L.O.E., dedicado a la equidad en educación, no se reforma; el sistema de evaluación externa y uniforme, así como acreditativa para el caso de las titulaciones (E.S.O. y Bachillerato), que se introduce, puede significar un considerable obstáculo a la igualdad de oportunidades para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, si no se contempla cómo adaptar las condiciones de realización de las pruebas, tal como señala el propio Título II vigente, incluyendo la posibilidad de exención de las mismas.
8.Que el marcado carácter restrictivo de los planes de estudio para el Bachillerato, omite una materia de indudable aportación a la formación y desarrollo personal, así como al conocimiento humanístico del alumno, como es la Psicología. Por lo que se insta a considerar su incorporación al curriculum, siquiera con carácter optativo para todas las modalidades del nuevo bachillerato. De igual modo, y tanto para este nivel educativo como para los restantes, se estima preciso que la ordenación curricular contemple sesiones específicas de tutoría con los alumnos y se dote de los suficientes recursos humanos, técnicos y temporales al profesorado para que pueda llevarse a cabo con la suficiente calidad.
9.Que dado que la orientación es un derecho fundamental de todos los estudiantes, familias y profesorado; y que los Servicios de Orientación son uno de los factores que influye en la calidad del Sistema Educativo, se echa en falta en el borrador legislativo una mención expresa con la que potenciarlos e incrementarlos. Asimismo, debiera reforzarse, para la formación inicial y permanente de todo el profesorado, los aspectos relacionados con la educación emocional, la atención a la diversidad, la tutoría, la motivación, la evaluación, la metodología y la resolución de conflictos. 
10.Que la eliminación de la modalidad de artes en la nueva reestructuración propuesta para el Bachillerato, así como la reducción horaria de materias relacionadas con las artes plásticas en las anteriores etapas, resta elementos constructores para la educación en la perseverancia y el esfuerzo. Valores que, al igual que los de respeto, integridad moral y comprometida con los temas sociales, y espíritu crítico, que han de estar presentes en la formación de ciudadanos emprendedores y abiertos a los cambios, están insuficientemente contemplados en el proyecto de Ley.

jueves, 14 de febrero de 2013

AL PIE DEL CAÑÓN

!Hola!, de nuevo, un día más estoy aquí enganchado al ordenador para contaos lo pesado que puedo llegar a ser y los avances del grupo en la preparación del mural, para la explicación del modelo TPACK.

Para empezar hemos aprovechado las dos horas de clase, que teníamos libres en la sala de estudio del Luis Vives, cualquier momento es bueno para ponerse a trabajar un rato, pero hemos tenido un pequeño problema que ha sido el siguiente: una de las estrellas, de cuyo nombre me he acordado constantemente porque no venía, ha llegado tarde al igual que nuestro administrador, pero esa es otra historia y tenía los materiales del trabajo.


Pero como podéis ver problema resuelto, enseguida nos hemos puesto las pilas y hemos solucionado todas las dudas que habían los anteriores días, que si esto va mejor así, esto mejor de este color, vamos a recortarlo de esta manera, en fin, las típicas discusiones de parejas trasladadas al ambiente del grupo. También han habido momentos cómicos que no deben quedarse en el olvido, como la foto de Judi Harris que lo dice todo y nuestro administrador que, como podéis ver se lo pasa pipa algo que nos define como grupo, pues siempre intentamos informaros con un toque de humor.


Por último decir que, hemos conseguido terminar el dichoso mural, todos los componentes del grupo se han esforzado con esta actividad y todos han aportado sus maravillosas ideas que se verán reflejadas en el trabajo, esperamos que os guste.
Si queréis ver la finalización del dicho mural y una explicación clara y detallada por parte de nuestras grandes estrellas sólo podéis hacer una cosa, asistir a clase el Martes, se desvelará una historia jamás contada.
Sólo me queda decir una cosa más para acabar el día como historiador y es........

Eustaquio os desea feliz San Valentín.


CARTA AL DIRECTOR

Buenos días, esta semana repasando la prensa, he encontrado esta carta al director, que me parece digna de leer. Os planteo estas preguntas: 

 ¿Creéis que estamos ante una crisis de valores? ¿Qué  podemos hacer cada uno de nosotros para volver a ser un gran país?

Ejercicio de responsabilidad

Creo que cada vez es más evidente que no estamos “solo” ante una crisis económica, bancaria, soberana o política como suelen darse en un ciclo económico convencional, sino ante, y lo que es más preocupante y posiblemente causa también del grado de gravedad de las anteriores, una crisis de valores con mayúsculas. Por tanto, ha llegado un punto en el que encauzar esta situación no solo depende de la satisfactoria implementación de las propuestas de reformas laboral, educativa, sanitaria, bancaria o económicas en general, o de la acuciante necesidad de reestructurar nuestro sistema autonómico o el funcionamiento de los partidos políticos (empezando por las juventudes de los mismos), sino de la reforma que todos deberíamos hacer de nosotros mismos, una profunda revisión de nuestros pilares morales. Para volver a ser un gran país, para volver a estar orgullosos de nosotros mismos, para que nuestros hijos tengan un futuro más prometedor, tenemos que volver a fundamentar nuestro comportamiento, en valores hoy en día desgraciadamente escasos como la justicia, la honradez, la sinceridad, el respeto, la bondad y el honor. Sé que suena idealista, pero creo que verdaderamente todos, seamos políticos o no, laicos o religiosos, deberíamos realizar este ejercicio de responsabilidad de mejorar en nuestro fuero interno y así poder influir positivamente después en nuestro exterior más inmediato. Y eso está a nuestro alcance, es posible, día a día, y será nuestro gran granito de arena para ser mejores y más felices
CARTAS AL DIRECTOR
Pilar Garicano Madrigal Madrid 14 FEB 2013
El País

martes, 12 de febrero de 2013

TRABAJANDO VAMOS

Buenas a todos los bloggeros.
Soy Agustín Silvente, el nuevo historiador, y esta semana voy a encargarme de contaos los avances que realizamos a lo largo de la semana, las modificaciones, que claramente ya son visibles, y todo lo relacionado con el trabajo que seguimos desempeñando.

Hoy, 11 de Febrero, hemos asignado los nuevos roles para cada uno de los componentes del grupo, explicando las experiencias vividas la semana pasada por cada componente, sobre sus antiguos roles, a los novatos, que ahora van a desempeñar su nuevo trabajo, y resolviendo cualquier problema que se presente en los siguientes días, !vamos equipo!









Después, continuamos debatiendo sobre como iban a exponer las estrellas el modelo TPACK, de que manera lo van a enfocar, qué materiales van a usar, todo esto aún esta en el aire pero pronto lo desvelaremos. Seguidamente nuestro administrador a introducido nuevas modificaciones, como las reacciones que se encuentran al final de cada entrada para ver el nivel de agrado que ha provocado en los visitantes. Nuestras estrellas se han puesto las pilas y siguen buscando información sobre el modelo TPACK, a la vez que seleccionan lo más significativo del mismo.
No quiero asustar a los demás grupos, pero su trabajo promete.


Bueno, esto ha sido todo por ahora.
Seguid visitándonos, en los próximos días se seguirán comentando noticias interesantes relacionadas con la educación, y se desvelarán cosas que están sin resolver.
¿Quieres ser el primer@ en verlo? ¿No sabes que hacer? Sigue visitándonos.
Otra cosa, este chico va a ser mi segundo al mando en la realización de este rol. Igual hay que pulirlo un poco, sobre todo su manera de hablar. Como indica su estado ánimo, parece interesado en ayudarme en esta tarea. Aquí os dejo la inmortalización de dicho estado de ánimo. 
Os presento a Eustaquio el casi-historiador.


NOTICIA DEL DÍA


Compañeros he encontrado esta noticia de El País y creo que puede ser un buen tema de debate. ¿Qué opináis de la educación segregada? ¿Creéis que es un derecho de los padres optar por este tipo de educación y que por ello debería tener financiación pública? Leedla y ya me contáis.

Andalucía niega el concierto a los 12 colegios que separan por sexo

La Consejería de Educación de Andalucía ha resuelto ya las peticiones de renovación de concierto de los 12 colegios e institutos que solo admiten chicos o chicas por separado. La Junta les niega los conciertos educativos. Ahora, tienen 10 días para alegar. Durante este periodo, alguno de los centros podrá reconsiderar su postura, admitir a alumnos de ambos sexos y, por lo tanto, recuperar la financiación pública. La medida no afecta a los 3.159 alumnos que ahora estudian en estos 12 colegios e institutos. Es decir, la no renovación solo supondrá que se vetará la entrada de nuevos estudiantes en régimen de concierto.
Los escritos enviados por la consejería son la culminación a un largo camino que Andalucía emprendió hace más de una década para acabar con la financiación de los colegios que segregan por sexo. La Administración andaluza cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo que, en contra de lo que ha dictado en los últimos años el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, resolvió este verano que la Junta puede retirar los conciertos a los colegios de educación diferenciada.
Pero, aunque el Supremo zanjó en julio este asunto, no se ha cerrado la polémica. El tribunal basó su sentencia en la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), que, según los magistrados, impide que los centros sostenidos con fondos públicos puedan separar a los alumnos por sexos en el proceso de escolarización. Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha apoyado abiertamente a este tipo de enseñanza minoritaria. En la reforma educativa que está tramitando se blinda explícitamente los conciertos con los centros que segregan.

RECOMENDACIONES DE BLOG


Hola compañer@s 
             
                                                                     

                             
Soy Mercedes Teruel, y esta semana soy la exploradora externa e intentaré estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestro país  respecto a materia educativa, que seguro que es mucho, tal como está últimamente el ambiente.
Investigando un poquillo, he encontrado un blog educativo, que me ha resultado interesante y donde podemos encontrar noticias, recursos educativos digitales, webs de referencia del ámbito educativo y muchas cosas más, aquí os dejo el enlace: http://www.educacontic.es/blog