PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y RECURSOS EDUCATIVOS

jueves, 21 de marzo de 2013

Historieando

Buenas noches,

Voy a terminar mi rol como historiadora con los sucesos acontecidos estos dos últimos días en clase:

El miércoles volvimos todos tan tranquilos, preparando el debate del día siguiente e Isa nos propuso una dinámica para saber nuestras impresiones sobre el funcionamiento de la asignatura hasta ahora.
Nos dio 3 clases de Post-it de colores para que en ellos anotáramos nuestras opiniones y las pusiéramos en común. Estas son algunas a modo de ejemplo:

Post-it rosas, aspectos positivos:

  • Que no hay exámenes
  • Que existe interacción entre todos los componentes del grupo de trabajo y entre alumnos-profesora.
  • Que tenemos cierta autonomía para trabajar y es una herramienta útil para aprender y practicar con los blogs, internet, etc., sobre los contenidos que se dan en clase.
Post-it verdes, aspectos negativos:

  • Mantener el blog ocupa mucho tiempo y no todo el mundo dispone de ordenador e Internet en casa.
  • Había quejas de que según que rol, unos trabajaban más que otros. 
  • Decían que sobre las estrellas recaía la mayor responsabilidad en las tareas semanales (ahora quincenales).
  • Otra queja era que la evaluación anual sea a través de la elaboración de 1 vídeo. 
Post-it amarillos, preguntas y sugerencias: 
  • ¿Hay que publicar todos los días en el blog?
  • La utilidad de la asignatura, ¿es realmente útil trabajando en grupo?
El jueves por fin llegó el Debate Lincoln-Douglas, donde los grupos debatieron los temas propuestos por la profesora. Si bien la idea del debate era muy interesante y podía dar mucho juego, esta vez los nervios de tener que defender la postura seleccionada y los límites de tiempo en las intervenciones jugaron en contra de las estrellas participantes. 
Ha sido una experiencia para tener en cuenta en futuras actividades similares. 

Espero que estas vacaciones recarguemos pilas para la recta final. 
Saludos,

martes, 19 de marzo de 2013

De viaje por las Fallas


Como buena exploradora externa que soy, ¡he tenido el privilegio de viajar hasta Valencia para traeros con gran ilusión imágenes de las famosísimas fallas! La corrupción, los recortes y el descontento social han sido las principales ideas plasmadas por los artistas falleros en los principales monumentos de la edición de este año. Un vez más, los políticos han sido blanco de la crítica de los falleros.  Así, la falla que mejor refleja este hecho es la siguiente:


Aparecen la Canciller Ángela Merkel como maestra de recortes del colegio alemán: una escuela a la que asisten el ministro de Educación José Ignacio Wert, Mariano Rajoy presumiendo de una enormes tijeras al igual que el resto de sus compañeros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y Artur Mars, el que, personalmente, más gracia me hizo pues en lugar de recortar un papel cualquiera con sus grandes tijeras como hacen los anteriores políticos, aparece recortando la comunidad de Cataluña del mapa de España. Observalo tú mism@:


Ya sabemos dónde han aprendido nuestros políticos actuales a dar esos “tijeretazos”. Espero que hayáis disfrutado de la ironía y el humor con la que los valencianos hacen frente a la crisis.

¡Un saludo blogger@s!




lunes, 18 de marzo de 2013

Reflexionando...

¡Hola compañer@s! Estas semanas me ha tocado ser pensadora, así que aquí os dejo la nueva reflexión.
Os la presento de una forma distinta para que se os resulte más ameno leerla.
¡Espero que os guste!


                            
                         
                            

PAPEL vs IPAD

Hola a tod@s.
 Estas dos semanas me he estado pasando por vuestros blogs, me he divertido mucho en algunos e informado sobre temas que desconocía en otros.

 La verdad es que la nueva tarea nos ha tenido ocupados durante la quincena y eso se ha notado en algunos grupos, pero el trabajo realizado ha sido bastante bueno.

 He leído muchas alusiones al tema de los exámenes para maestros, algún vídeo gracioso sobre periodistas novatas, y bastantes entradas relacionadas con el combate "LIBRO DE TEXTO vs NUEVAS TECNOLOGÍAS"...

 El Jueves daré a conocer mis favoritos para el TOP3 de nuestro blog, mientras tanto os dejo con un vídeo que os podrá ayudar algo en el debate.


Historia de la semana

Hola a todos, 

Esta semana no iremos a clase hasta el miércoles, y aun así, seguimos indagando y recopilando datos para ganar el gran debate Lincoln-Douglas.

Por un lado, Elena, nuestra exploradora externa, nos ha colgado cómo vivieron su experiencia sobre este debate unas compañeras de Educación Infantil que estaban a favor de los libros de texto electrónicos. 

Por otro lado, Isa (la profe), nos puso en Facebook un sketch sobre la defensa del libro tradicional. Si bien la exposición nos provocaba más de una sonrisa, ésta era del todo convincente. ¡Vamos, para salir corriendo hasta una librería!

Además, Agustín, una de nuestras estrellas de esta semana ha conseguido en exclusiva para Brainstorming una entrevista a través de Twitter con Jordi Adell, profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Jaume I de Castellón, y cuya lectura de uno de los artículos de su blog nos recomendó Isa.

Gracias a ambos, Agustín y Jordi:







Aprender de quienes creen

Vuestra exploradora externa ha "explorado" por diferentes páginas web y ha encontrado en el Campus Virtu@l de la Universidad de Murcia un artículo de Juan Tomás Frutos perfecto para subir los ánimos cuando no tenemos más ganas de trabajar, ahora que estamos saturados de trabajos. Espero que os guste y, ¡muchos ánimos! : )

"Debemos vernos con la brillantez del buen deseo, del entendimiento sin condiciones. Hemos de abrir el campo más infinito de posibilidades. Nos hemos de cautivar con las consistencias más estimadas. No pensemos en negativo. Lo excelente aguarda.

Aupemos las mejores intenciones con tareas que reconstruyan lo más beneficioso para todos. Nos hemos de salir de esas cárceles virtuales que nos colocamos cuando pensamos que somos menos capaces de lo que somos.



Hablemos de amistad, de bondad, de opciones, de sugerencias para acercarnos a ese punto donde la mansedumbre lo es todo. Podamos, porque podemos. No situemos un cerco donde no lo hay.



Establezcamos órdenes y conciertos para dar con las premisas que nos saquen de las etapas de un cierto desdén. Posibilitemos las soluciones ante las dudas que nos otorgan imposibilidades manifiestas.



Tenemos que estar preparados ante todo, por todo, con visiones de posiciones establecidas en su lugar. Nos debemos tiempo y paciencia. Debemos realizar cierto entrenamiento para no quedarnos en un sitio atrasado. Somos muy capaces, mucho.

Divisemos los objetivos hasta dar con las conclusiones que han de ser un corolario estupendo para no perdernos en disquisiciones y comentarios sin sentido. Rolemos hacia ese lado donde podemos aprender de quienes creen en lo colectivo, en lo humano, en lo que somos."