PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y RECURSOS EDUCATIVOS

sábado, 9 de febrero de 2013

INFORME BLOGGERAL

¡Buenas tardes compañer@s!
Vuelvo a las andadas y os informo de nuestros movimientos que hemos ido realizando durante la semana, ¡en honor a nuestro blog! :)
Como podéis ver abajo en la foto, cualquier momento es bueno para continuar con el trabajo, y aprovechando un ratillo que tuvimos libre entre clase y clase, nos pusimos manos a la obra para mejorar e investigar, hacer determinados retoques e incluso incluir una aplicación para que todo esto se pueda leer en inglés, ya que descubrimos que hemos tenido visitas desde el extranjero, lo cual no impresionó mucho.


A continuación estuvimos en clase hablando de los diferentes conceptos que cada persona tiene en relación con una misma palabra. Los medios no representan la realidad sino que la transforman, y un ejemplo muy claro nos lo puso la profesora en clase, al visualizar diferentes mapamundis. Finalmente acabamos con la realización de un ejercicio para comprobar nosotros mismos como ésto ocurre en la realidad. Una palabra como "educación" era representada de diversas perspectivas.

También, como habréis podido leer, David fue a la manifestación, para obtener información de primera mano y poder observar si tuvo éxito, aunque al parecer a la de por la noche no fue tanta gente como se esperaba.

Os seguiré informando, ¡aunque me quedan los días contados como historiadora! :-) Pero una última cosa os quería adelantar, ¡la fábula del nombre de nuestro blog, está aún por desvelar! En los próximos días os revelaremos el por qué de la tormenta perfecta...

Os animo a todos a que lo descubráis, muy pronto en:

http://brainstorming19.blogspot.com.es/

Gracias,
María López Antomás (Historiadora)

viernes, 8 de febrero de 2013

MANIFESTACIÓN CONTRA LA "LOMCE"

Hola a todos/as,

como todos sabemos, ayer fue la manifestación contra la LOMCE en toda España. En Murcia también hubo según los medios de comunicación con una participación de unos 1000 participantes. Nuestro compañero David asitió a la misma y comenta lo siguiente:

"Yo sí estuve en la manifestación por la noche, y os puedo asegurar que ni mucho menos eran 1.000 manifestantes. Es más, me molestó bastante la poca afluencia de estudiantes, parece que la huelga sirvió otra vez para el escaqueo de las clases. No sé la cantidad de manifestantes de la tarde, pero los de la noche fuimos pocos".



Estoy totalmente de acuerdo con David, porque vamos a ser sinceros, no somos consecuentes con nuestas ideas: el martes estuvimos hablando de hacer huelga en las clases de la Universidad, la mayoría estamos en contra de la reforma educativa y luego no vamos a la manifestación (donde yo también me incluyo pues tampoco fui).

Creo que este tema nos tiene que servir para reflexionar sobre nuestras convicciones, actos y consecuencias.

A raíz del programa de Salvados, este es el claro ejemplo sobre la diferencia entre la mentalidad en Finlandia y en España que hace que no avancemos, no solo en el ámbito de la educación, sino en todos los que atañe al progreso del país.

No vamos todos hacia una meta común, sino hacia la individualidad.

Saludos,
Lourdes.

jueves, 7 de febrero de 2013

IDEAS PARA CARNAVAL

Hola chicos/as.

¿Tenéis disfraz ya? Seguro que sí. Pero os dejo un par de blogs en los que nos dan plantillas para hacer caretas a los niños para cuando seamos maestros.

https://picasaweb.google.com/pedagoga.vivi/MScaras#

loycarecursos.blogspot.com

Y para los más artistas, ¡a pintar! que es lo que más les gusta a los críos. Varios ejemplos con maquillajes de Bob Esponja, Hello Kitty, princesas y animales en:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLFBB38F925A80D819 

Os recomiendo los vídeos. Con ellos vais a triunfar!!!

Saludos,
Lourdes ;-)

COMIENZA LA TORMENTA


Buenos días a tod@s! Soy María López Antomás y durante esta semana voy a ser la historiadora.
Elegí este rol porque me encanta contar "las historias de nuestra semana". Espero que os divirtáis leyendo nuestras anécdotas, que estoy segura que no van a ser pocas.

La elección del nombre del grupo comenzó en clase, pero tras unos minutos de conversación, acabamos eligiéndolo a través de whatssap. El nombre “Brainstorming” fue elegido tras proponer una lluvia de ideas. De ahí surgió el nombre en inglés, pasando por la tormenta perfecta o “the big brainstorming”. Finalmente se quedó con el nombre actual.

Tras el reparto de papeles, nuestro primer reto comenzó con la creación del blog. Esaú fue el encargado de crearlo debido a su labor como administrador. El camino no fue fácil  pero sorprendentemente, niños de infantil tienen más conocimientos acerca de los blogs que personas universitarias como yo, y podría decir que como algunos de mis compañeros de clase. Gracias a la ayuda de una compañera de clase, Esaú consiguió superar el reto, y CON ÉXITO…pero esta fue la consecuencia al siguiente día:






Pero esto nos anima a seguir investigando. Aunque al día siguiente algunos estemos un poco menos atentos en clase…

Mi labor durante esta semana como podéis observar es manteneros informaros acerca de nuestro trabajo, nuestras actividades y demás tareas. Me he colgado la cámara al cuello y voy fichando todos los momentos para que os divirtáis tanto como nosotros.

Durante estos días iré contándoos cosas e ilustrándolas para que sean más amenas.
Espero que os divirtáis, que trabajéis también con vuestros blogs y que estoy dispuesta a mejorar mis comentarios con vuestra ayuda. 

¡Gracias!


TRADUCTOR

Debido a las recientes visitas recibidas de diferentes puntos del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, hemos decidido incorporar una aplicación para poder traducir nuestras entradas a diferentes idiomas.
Un saludo

PRESENTACIÓN AGUSTÍN SILVENTE

!Saludos a todos los bloggeros!

Soy Agustín Silvente, como ya sabéis esta semana he sido nombrado explorador interno por el facilitador de mi grupo (El jefe, bueno pone las notas y tengo que desempeñar bien mi rol).

El facilitador ha puesto muchas esperanzas y espera lo mejor de mi trabajo haré lo posible para cumplir las espectativas. mi trabajo consiste en ver otros blogs coger las ideas principales con el fin de mejorar este blog (es decir tengo que cotillear los demás blogs).

Tengo que decir que al principio esta tarea me resultaba costosa y me perdía con facilidad, pero ahora que estoy desempeñando mi rol me estoy divirtiendo y me gusta esta forma de trabajar.

Bueno ya no quiero extenderme mas alguna duda comentar la entrada o agregadme a Facebook (Agustín Silvente Barquero) y seguidme en Twitter (@Agus_Silvente).


PRESENTACIÓN YOLANDA VICENTE


¡Hola a tod@s!

Soy Yolanda Vicente. Como ya ha indicado nuestro facilitador en la entrada anterior, estas dos semanas voy a ser una de las ESTRELLAS de nuestro grupo.

La misión particular que corresponde a las estrellas es la de exponer la información obtenida sobre el tema a investigar, en este caso, el modelo TPACK.

Sinceramente no me ha sorprendido nada que se me haya asignado el rol de estrella.

PRESENTACIÓN ELENA MUÑOZ

¡Hola a todos los blogger@s! Soy Elena Muñoz y durante las dos semanas siguientes voy a ser la ESTRELLA del grupo junto con mi compañera Yolanda.

La elección de este rol fue voluntaria, pues, como futuros maestros que seremos, me atrae la idea de poder enseñar nuevos conocimientos a mis compañeros.

Como bien dijo nuestro facilitador de esta semana, David Molina, las estrellas pondremos todo nuestro empeño y dedicación en exponer nuestro tema de trabajo al resto de la clase de la forma más original y divertida posible.

¡Espero veros con frecuencia por aquí blogger@s!

miércoles, 6 de febrero de 2013

TENEMOS UN MINISTRO QUE SE "SALE"

El pasado lunes 4, nuestro "querido ministro de educación" soltó la bonita frase:

"Los universitarios no deben estudiar lo que quieren sino lo que les emplee".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado que se debería "inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o a seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad".

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Jose_Ignacio_Wert-titulos_universitarios_0_1551900623.html 

O sea, que según esto, deberíamos estar todos dedicándonos a la política, pa' ver si nos cae algún sobrecito por la chimenea. :-)

PRESENTACIÓN MERCEDES TERUEL


¡Hola a todos!

Soy Mercedes Teruel y voy a ser la PENSADORA esta semana.

Mi tarea es reflexionar sobre lo realizado por el grupo y todo lo que aprendamos del trabajo semanal.

Estoy muy contenta de tener este rol, ya que si algo me gusta es reflexionar y darle vueltas al coco.

Espero que os guste y disfrutéis visitándonos tanto, como la ilusión que estamos poniendo en él.

Aunque será al final de semana, cuando hagamos una reflexión de lo realizado en el grupo, ahí os propongo una serie de ideas que ya tenemos que tener en cuenta:

-Seguro que vamos a aprender nuevas cosas cada día y debemos aprovecharlas para nuestro enriquecimiento personal.

-Toda esta experiencia debe servirnos para nuestro futuro como maestros.

-Y por último va a requerirnos esfuerzo (ya hay algún agobiado) pero no debemos olvidar, que somos un grupo y con él conseguiremos un efecto sinérgico, el resultado del trabajo cooperativo es mayor que la suma de nuestros esfuerzos por separado.