PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y RECURSOS EDUCATIVOS

sábado, 23 de febrero de 2013

EXPLORADOR EXTERNO

Aquí os dejo unos blogs: http://pequeinformatica.com/ en este enlace podemos encontrar juegos educativos utilizando las nuevas tecnologías.
http://ceip-azahares-maestro-jmiguel-cuarto.blogspot.com.es/2011_05_01_archive.html
 En este otro podemos ver el desarrollo del blog durante todo el curso, en el cual podemos encontrar curiosos videos e información.

jueves, 21 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DE LA HISTORIADORA

¡Buenas tardes a todos los blogger@s! Soy Elena Muñoz y durante esta semana seré la encargada de relataros a través de nuestro blog todas las tormentas de ideas que se vayan produciendo, pues mi rol durante este período es el de historiadora.

Los roles fueron distribuídos por el nuevo facilitador, el cual fue nombrado por el facilitador antiguo. Éste atendió primero a las preferencias de algunos de los miembros del grupo (entre los que me encuentro yo), y a continuación el resto de roles fueron distribuídos de forma más o menos aleatoria.

Espero que os gusten las entradas que vayamos publicando y que lo reflejéis de forma sincera en nuestro apartado de votos ;)

Pondremos todo nuestro empeño en ello


¡Hasta pronto blogger@s!

martes, 19 de febrero de 2013

Nuevo reparto de roles


¡Hola a todos! Os escribe Yolanda Vicente.

Tras la buenísima experiencia de hoy en el TPACK Day (hablando desde la perspectiva de Estrella), hemos procedido al cambio de roles para esta tercera semana.
La anterior facilitadora ha decidido que sea yo quien ahora ocupe su rol, así que mi primera tarea es informaros aquí de la nueva distribución de roles en mi grupo.
Van pasando las semanas y sabemos que todos debemos pasar por todos los roles, así que para repartir el papel de cada uno, me he basado en las preferencias de algunos de mis compañeros y en el descarte. De manera que, los roles esta semana quedan así:

-Facilitadora: Yolanda Vicente.
-Historiadora: Elena Muñoz. Ella misma ha dicho que quería este rol.
-Exploradora interna: Mercedes Teruel. Al igual que Elena, ha elegido su papel.
-Explorador externo: Esaú Turpín. También ha mostrado interés por su rol.
-Administradora: Lourdes López.
-Pensador: Agustín Silvente.
-Estrellas: David Molina y María López.

Nada más que añadir. ¡Seguid visitándonos y comentando, y que paséis una buena semana!

RETO CONSEGUIDO

Hola, saludo a todos los bloggeros, antes nada os quiero decir que esta es mi última entrada como historiador, sé que ha sido bonito mientras duró esta función, sé que me echaréis de menos, pero no pasa nada, siempre nos quedará el modelo TPACK, lo echaremos de menos.

Mi deber de hoy, antes del cambio de rol, es el de comentar la clase de esta mañana, donde por fin hemos realizado las exposiciones sobre el modelo educativo TPACK.





Tengo que decir que evidentemente, bajo mi punto de vista han habido exposiciones más completas y fáciles de entender que otras, pero en general, todas han cumplido las espectativas depositadas sobre ellas y me han sorprendido gratamente, felicitaciones a todas las estrellas por el buen trabajo desempeñado hoy, en especial a las estrellas de mi grupo que lo han dado todo.

 
   


Como podéis ver no me he olvidado de incluir a todos los grupos, porque luego no incluimos en nuestro TOP FIVE a algunos grupos que no quiero nombrar (FantasTICas), y recibimos críticas agresivas hacia nuestros componentes, concretamente a Esaú Turpín creador de la entrada, no quiero culparle pero en fin ahí lo dejo, bromas a parte espero haber desempeñado bien mi trabajo y que os haya gustado mis entradas, ¡esto ha sido todo amigos!



lunes, 18 de febrero de 2013

TOP FIVE del explorador interno



Hola compañeros. Como soy el explorador interno aquí os dejo mi reflexión final. 

A lo largo de toda esta semana he estado visitando vuestros blogs y aquí os dejo mi entrada con las publicaciones, en mi opinión, más interesantes que he encontrado.

En primer lugar, Desorganizados y sin recursos publicó la entrada: “El diseño de las escuelas influye.” En el cual, a través de un video nos comentan las diferentes visiones de las escuelas, dejando atrás las clases delimitadas por cuatro paredes. A mi parecer, la mejor entrada de los diferentes blogs que he visitado. http://desorganizadosysinrecursos.blogspot.com.es/2013/02/el-diseno-de-las-escuelas-influye-en-el.html#comment-form

En segundo lugar, Chicas con recursos publicó la entrada: “Colegio público vs concertado.” Donde se hace una comparación entre ambas y donde parece ser que la escuela pública resulta ser más cara que la concertada. http://chicasconrecursos.blogspot.com.es/2013/02/colegio-publico-vs-concertado.html

En tercer lugar, Primagisterio publicó: “Wert suprime las becas de verano para estudiar idiomas en el extranjero.” En el cual se puede observar uno de los tantos recortes en educación en estos tiempos que vivimos. http://primagisterio1216.blogspot.com.es/2013/02/atencion.html

En cuarto lugar, Creando Educación publicó: “Los alumnos de 4º de ESO  a examen.”  Donde se explica la intención de implantar esta “miniselectividad” para los alumnos de 4º de ESO. http://organizacionyrecursos1primariaum.blogspot.com.es/2013/02/jueves-14-02-2013_16.html

Por último, Educational Resources publicó: “Los chavales creen que los niños son más tontos y traviesos que las niñas.” Donde podemos observar como al poner etiquetas a los niños, éstas hacen que cambie su actitud y su rendimiento. http://educationalresourcesprimaria.blogspot.com.es/2013/02/los-chavales-creen-que-los-ninos-son.html

Éstas son para mí las 5 mejores entradas, sin olvidar otras como “MalaEducación-Nos jugamos nuestro futuro” publicado por fantasTICas;  “Los chavales creen que los niños son más tontos y traviesos que las niñas” publicado por MEYA y “Hoy toca explorar….” publicado por Educando voy, educando vengo.

Un saludo.

domingo, 17 de febrero de 2013

Reflexión semanal


Hola a todos/as.
En esta segunda semana de trabajo, he observado la evolución del blog con gran interés, para no perderme ninguna novedad, dada mi imposibilidad de asistir a clase.
Estas son mis reflexiones al respecto:
¿Qué se supone que tenemos que haber aprendido haciendo esta actividad?
Podemos apreciar que el blog ha evolucionado tanto en lo visual, formas, colores, etc. como en contenido y organización. La actividad más destacada sería la consolidación del trabajo en grupo.

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos seguido con la profundización del modelo TPACK, hemos sintetizado la idea con la realización del poster que expondremos el próximo martes.

¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Seguimos con el mismo ímpetu e interés las nuevas tareas que se nos plantean.  Pues cualquier nueva actividad la tomamos como un reto, algo que luego podremos aplicar en el futuro.

¿Y como grupo?
Como grupo hemos  afianzado el modo de trabajar. Al  haber tenido  ya contacto del cuatrimestre anterior  y conocernos algo, se ha visto la confianza que tenemos depositada en cada miembro del grupo y de que cada uno va a llevar a cabo la tarea o rol asignada sin problema. En el caso de dudas, ahí están el resto de compañeros para aclararlas y ayudar.
De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Conocer que cada uno tiene su particularidad pero que al final todos aportamos ideas y trabajo para un bien común.

¿Qué no me servirá para nada?
Seguimos en la idea de que todo sirve para todo, tanto en las clases y como en esta semana, los descansos, pues también son claves para seguir trabajando y profundizando en los temas propuestos.
¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Creo que hay que seguir siempre el resto de trabajos de los blogs de los compañeros, ya nos toque ser exploradores internos o no, pues hay mucha información interesante que se podemos adquirir, sin estar pensando que lo que hacemos es un trabajo de clase.
¿Qué es lo que más nos ha costado?
Esta semana ha sido más llevadera al conocer cada uno su tarea y el funcionamiento del  blog y los compañeros han tenido más tiempo al poner en común sus ideas para el poster.

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
  Saber que el trabajo en grupo es el reflejo de todos.  Es importante que cada uno deje su huella en las actividades:  blog, poster, etc. porque así las hacemos nuestras  y fomenta nuestro interés y ganas en llevar lo mejor posible la asignatura.
Saludos,
Lourdes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

!Hola!, otro día más, estoy aquí comentándoos más avances sobre nuestra tarea. Para quienes estén interesados os dejo las referencias bibliográficas que nos han servido para documentarnos sobre el modelo educativo TPACK, echadle un vistazo, nunca esta demás ampliar información sobre la tarea que se nos ha encomendado.



Encuentro Educación 2012-2013 (2013). Biografía de Judi Harris. Recuperado el 13 de febrero de 2013, de: http://encuentro.educared.org/group/calidad-educativa-tpack-modelo-y-aplicacion/page/biografia-judi-harris

Traducción del artículo Judith Rich Harris de la Wikipedia en inglés, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported y la Licencia de documentación libre de GNU (2012). Recuperado el 13 de febrero de 2013, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Judith_Rich_Harris
RIDLEY, MATT 2003. "El Mito de la Educación": Genes, experiencia, y nos hace humanos, Harper Collins, ISBN 0-00-20066304
HARRIS, JR (2006). No hay dos iguales: la naturaleza humana y la individualidad humana. W. Norton, ISBN 978-0-393-05948-9
ADUVIRI VELASCO, R. SlideShare Inc. (2010). Introducción modelo tpack. Recuperado el 13 de febrero de 2013, de: http://www.slideshare.net/ravsirius/introduccion-modelo-tpack
Schmidt, D., Baran, E., Thompson, A., Mishra,P., Koehler,M. y Shin, T. (2009). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK): The Development and Validation of an Assessment Instrument for Preservice Teachers, pp 123-125. Recuperado el 7 de febrero de 2013, de: earnonline.canberra.edu.au/pluginfile.php/491591/mod_page/content/1/TPACK_UC/pdf/tpack4_preservice2.pdf

Harris, J. (2012). Judi Harris explica el modelo TPACK. Recuperado el 7 de febrero de 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE

Adell, J. (2010). Diseño de actividades didácticas con las TIC. Bilbao: Universidad de Deusto. Jornadas de Educación Digital (JEDI). Recuperado el 10 de febrero de 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=5mi2D7WTMXI


Universidad de Murcia. Facultad de Educación. (2012). Guías docentes. Murcia. Recuperado el 13 de febrero de 2013, de: http://www.um.es/web/educacion/contenido/estudios/grados/educacion-primaria/2012-13/guias

Espero que os sirva, y como veis, nuestras estrellas están al pie del cañón realizando un gran trabajo.
Un saludo.